El maltrato animal también se da en las campañas de publicidad

26.05.2014 12:24

Ver a un animal actuando en una campaña de publicidad en televisión no es ninguna novedad. Nuestros ojos ya no se impresionan si ven a un mono o a un oso anunciando una bebida refrescante. Al contrario, estos animales humanizados suelen provocar algún tipo de sentimiento en el espectador consiguiendo así uno de los objetivos del spot publicitario: llamar la atención.

Y es que qué tierno resulta ver a cachorros inocentes haciendo de las suyas… Pero, una vez que ha concluido la fase de promoción de la campaña, estos animales cambian de registro y son adiestrados para otro anuncio de cualquier otro producto. Viven así prisioneros en el espectáculo de la pequeña pantalla.

Lo que nunca se ha revelado es lo que hay detrás de esto. A pesar de seguir utilizando a los animales para fines publicitarios, u otros como las películas, este acto se considera parte de su maltrato. El daño psicológico y físico del animal comienza en el mismo momento en que son introducidos al mundo humano. Varios estudios al respecto confirman que los animales no actúan igual que en su ambiente natural, restringiéndose en varios de sus actos y sintiendo miedo por las reacciones de todos los que están alrededor, consiguiendo que el animal opte por obedecer.

Además, este tipo de iniciativas difunden la falsa idea de que estos animales son perfectos como mascotas, al ofrecer una imagen humanizada completamente artificial y poniendo a monos, cerdos vietnamita o hurones como la última moda en animales de compañía.

Fundaciones como FAADA o MONA luchan contra estas prácticas para evitar el uso de animales salvajes como objeto de trabajo. Antena 3 fue una de las cadenas de televisión que cerró un proyecto el año pasado después de que FAADA reclamara este derecho de los animales. De hecho el medio preparaba un programa para el canal Neox sobre la vida de los primates en el que un chimpancé aparecía en el plató junto con uno de los presentadores.

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