TARTA DE ZANAHORIA Y NARANJA CON CREMA DE YOGUR DE SOJA

25.05.2014 20:40

Aprende a preparar una muy deliciosa tarta de zanahoria y naranja acompañandola de crema de yogur de soja, rompe el mito de que lxs veganxs no podemos disfrutar de buena reposteria.

Dificultad: Media.

Tiempo de preparación: 60 minutos.


Raciones: de 16 a 20 porciones.Ingredientes:

 

  • Yogur de soja sabor natural
  • 2 cucharadas de azúcar vainillado
  • 1/2 taza de azúcar
  • 2 cucharadas de margarina vegetal
  • 1 taza y 1/2 de zanahoria rallada
  • 200 ml de leche de soja
  • 1 cucharada y 1/2 de ralladura de piel de naranja
  • 3 cucharadas de zumo de naranja
  • 1 taza y 1/2 de harina de trigo
  • 1 cucharadita y 1/2 de levadura de repostería
  • Un poco de margarina vegetal y harina para el molde

Para la crema de yogur:

  • 1 yogur de soja sabor natural
  • 1/2 taza de azúcar glacé
  • 1 cucharada de zumo de naranja

Instrucciones de preparación :

  1. Deja todos los ingredientes fuera de la nevera, para que estén a temperatura ambiente, al menos media hora antes de empezar.
  2. Precalienta el horno a 180ºC.
  3. Unta el interior del molde (mediano o pequeño, de unos 20 cm de diámetro) con una fina capa de margarina y después espolvorea con un poco de harina, procurando cubrir bien los bordes.
  4. Mezcla en un bol la harina con la levadura. En otro, pequeño, bate la margarina con un tenedor hasta que esté a punto de pomada (muy suave y manejable). Añade el azúcar vainillado sin dejar de batir hasta que esté bien mezclado y esponjoso.
  5. En otro bol, grande, haremos la mezcla de ingredientes líquidos y azúcar. Primero empieza con el yogur de soja. Viértelo entero en el bol y bátelo a mano con un batidor de varillas, rápidamente, para que se formen muchas burbujitas de aire y esté cremoso casi tipo mousse. Sin dejar de batir agrega poco a poco la mezcla de margarina y azúcar que habíamos hecho antes. Sigue batiendo e incorpora poco a poco el azúcar, después la ralladura de naranja, el zumo de naranja y la zanahoria rallada.
  6. Siempre batiendo, ahora incorporamos la leche de soja y la mezcla de harina y levadura, por turnos. Un poquito de leche de soja y un poquito de harina, hasta terminar con ambos ingredientes. No hace falta que lo hagas a gotitas, puedes ir añadiendo un chorrito de leche de soja y 1 cucharada grande de harina cada vez. Cuando esté bien mezclado, que veas que no tiene grumos, viértelo en el molde y mételo al horno, a 180ºC, al menos 40 minutos (con calor arriba y abajo). Transcurrido ese tiempo échale un vistazo. Puedes comprobar si está hecho clavándole un palillo en el centro (hasta el fondo del molde). Si sale manchado de masa de bizcocho, cierra el horno y deja que se termine de hacer (serán 8-10 minutos más). Si sale limpio, apaga el horno y deja que se enfríe en un lugar fresco y seco.
  7. Para hacer la crema de yogur basta con batir bien todos los ingredientes (a mano) y verter la mezcla sobre la tarta, o bien ponerla en un cuenco a disposición de los comensales para que cada uno acompañe su porción con la cantidad que quiera de crema.
  8. Puedes guardar la tarta en la nevera (en un recipiente cerrado), te dura 4-6 días si no os la coméis antes ;)
  9. Si quieres que la tarta te quede estupenda y aromatice toda tu casa, elige las naranjas más frescas que puedas, con la piel tersa, brillante y carnosa, con bastante aroma, que sean muy dulces. Ralla sólo la parte naranja de la piel, si llegas a la parte blanca cambia de lado. Y prueba el zumo antes de decidir si usarlo. Mejor que sea más dulce que ácido.
  10. Para que te salga 1 taza y media de zanahoria rallada puede que necesites 4-6 zanahorias. En mi caso fueron 4 y media, ralladas con un rallador de agujeros grandes.
  11. Esta tarta es una maravilla, te perfuma la casa entera, es ligera, está buenísima y es bastante fácil.
  12. Siempre lo digo, porque basta que no lo ponga en una receta para que me pregunten, la leche de soja se puede sustituir por leche de avena, de arroz, de almendras, de avellanas, de sésamo, de coco, por horchata o por cualquier otra bebida vegetal que te guste. También valen las azucaradas o con sabores. El yogur de soja lo mismo, puedes usar yogur de arroz, que el resultado va a ser el mismo.
  13. Con el azúcar casi casi lo mismo. Si usas azúcar moreno o panela, pon un poco menos de media taza, y si vas a usar azúcar glacé, usa 1/4 de taza. Si quieres añadir melaza o sirope de agave, resta un poco de azúcar.
  14. La crema de yogur de soja le va fenomenal porque tiene un sabor bastante suave que no le quita protagonismo al aroma de la zanahoria y la naranja. Si quieres añadirle sabores diferentes, prueba con canela, ron (o esencia de ron) o limón, por ejemplo. También puedes hacer una crema con queso vegano para untar sabor “natural” u “original” (por ejemplo el de Tofutti) o la clásica buttercream (crema de margarina hecha batiendo margarina con azúcar glacé y vainilla), aunque es una crema muy grasa y puede resultar pesada.
  15. Puedes probar también a añadir frutos secos (no salados) como nueces, avellanas y almendras.
  16. Disfrutala!